Facultad de Ciencias Farmacéuticas

Perfiles

Profesional

Varias asociaciones internacionales del área farmacéutica se han ocupado de describir el perfil profesional del Químico Farmacéutico, es así como la Federacion Internacional Farmacéutica (FIP) establece como funciones, las de “proveer medicamentos, servicios y otros productos para el cuidado de la salud, y ayudar a la gente y a la sociedad a hacer el mejor uso de ellos”. La Asociacion Farmaceutica Norteamericana (APHA) expresa que el Químico Farmacéutico “debe servir a la sociedad como profesional responsable del uso apropiado de los medicamentos, recursos y servicios para lograr resultados terapéuticos óptimos”. Y la Conferencia Hispanoamericana De Facultades De Farmacia-Cohiffa realizada en la Habana-Cuba en Junio de 1998, concluyó que “El profesional farmacéutico Universitario tiene como misión fundamental la dirección y responsabilidad exclusiva en lo que se refiere al diseño, formulación, preparación, dispensación y orientación en el uso racional de fármacos y medicamentos en la sociedad, con su ineludible participación en la protección de la salud y mejora de la calidad de vida”.

Así el objeto fundamental del profesional farmacéutico debe ser salvaguardar el derecho de la persona para que se le otorgue calidad, seguridad, eficacia y dispensación informada y responsable de los medicamentos.

Por otra parte, a nivel institucional, se ha establecido que el Químico Farmacéutico egresado del Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena es un profesional del área de la salud, cuya formación lo capacita para:

  • Diseñar, desarrollar, producir, garantizar la calidad, controlar y vigilar los procesos productivos en la elaboración de Medicamentos, Cosméticos, Alimentos con o sin Indicación Terapéutica, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales y demás insumos de salud relacionados con el campo de la Química Farmacéutica.
  • Investigar, desarrollar y obtener nuevos fármacos e insumos para la producción de Medicamentos.
  • Dirigir y participar en los programas de suministro de medicamentos y productos afines.
  • Identificar, evaluar y valorar la correcta dispensación de los medicamento, en cuanto a la dosificación, forma farmacéutica, vía de administración y duración de tratamientos, así como los problemas relacionados con el medicamento y la potencialización de la Atención Farmacéutica en todos los niveles de Atención en Salud.
  • Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud en la utilización y uso racional de los medicamentos, a través de la y promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, educación sanitaria del paciente y de la comunidad y elaboración de protocolos farmacoterapéuticos.

Ocupacional

La COHIFFA reconoce como las competencias del ejercicio profesional del Farmacéutico en el equipo de salud, el conocimiento adecuado de:

  • Los medicamentos y las sustancias utilizadas para la elaboración de medicamentos, entendidos estos en el concepto tradicional y los productos que hoy representan las medicinas alternativas, es decir aquellos cuya base científica no está probada.
  • La tecnología farmacéutica y el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, mediante su control físico, químico, biológico y microbiológico.
  • Efectos (beneficiosos o perjudiciales) y metabolismo de los medicamentos y sustancias tóxicas, así como de su utilización.
  • La evaluación de los datos científicos relativos a los medicamentos, para proporcionar información y educación adecuada.
  • Las condiciones legales y de otro tipo relacionadas con el ejercicio de las actividades farmacéuticas.
  • Salud pública y de educación sanitaria, así como los análisis sanitarios de interés.
  • Farmacovigilancia, farmacoeconomía y farmacoepidemiología.
Leído 4205 veces Modificado por última vez el Miércoles, 09 Diciembre 2020 11:39