Facultad de Ciencias Farmacéuticas

Historia

La Escuela de Farmacia de la Universidad de Cartagena se crea por el Acuerdo No. 22 del Consejo Directivo de la Universidad en 1941, anexa a la Facultad de Medicina, con el propósito de preparar un profesional auxiliar de las Ciencias Médicas, capacitado para la preparación magistral de formulaciones y que además, se dedicara a la investigación de nuevos fármacos.

El 27 de febrero de 1950, atendiendo las recomendaciones expresas en el marco del Primer Congreso de Profesores y Estudiantes de Farmacia, celebrado en Medellín en 1949, la Escuela pasó a la categoría de Facultad, bajo el nombre de Química y Farmacia, decisión aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad de Cartagena. Para finales de la década de los 50, se institucionalizó el quinto año de carrera y la necesidad de graduar al personal con la realización de Trabajos de Grado con énfasis en el componente investigativo. Como parte del proyecto de expansión de la Universidad, la Facultad de Química y Farmacia fue trasladada en 1989 al Campus de la Salud en el Barrio Zaragocilla, el cual se empezó a construir a finales de los años 70, bajo la Rectoría del Químico Farmacéutico, doctor Luis Heriberto Arraut Esquivel.

Como respuesta a la Ley 30 de 19922, se hizo evidente la necesidad de tener un mínimo de tres programas adscritos a la Facultad. Así, por iniciativa de las directivas de turno, fueron creados dos nuevos programas, el Pregrado en Química y la Especialización en Química Analítica (Acuerdos No. 42 del 23 de noviembre de 1993 y No. 120 del 6 de mayo de 1993 del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena respectivamente).

Por todo esto, según Acuerdo de Consejo Académico No. 10 del 28 de marzo de 1994, la Facultad de Química y Farmacia cambia de nombre por el de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Unos años después, en concordancia con los lineamientos nacionales para la armonización curricular de los programas que otorgan título de Químico Farmacéutico en Colombia, mediante el Acuerdo de Consejo Académico No. 01 de enero 24 de 2003 se cambia el nombre del Programa de Química y Farmacia por Química Farmacéutica. Como resultado de un proceso de autoevaluación, el Ministerio de Educación Nacional, según Resolución No. 6246 del 26 de diciembre del 2005, incorpora el Programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES y el día 11 de enero de 2006 otorga el Registro Calificado al Programa de Química Farmacéutica (Código 120546150191300111100). La Resolución No. 1964 de 9 de mayo de 2006 del Ministerio de Educación Nacional3, cambia el nombre de los Programas de Química Farmacéutica a Farmacia, pero en virtud de la autonomía institucional otorgada por la Ley 30, el Programa, decide mantener el nombre de Química Farmacéutica. En el año 2007, según Acuerdo de Consejo Superior No. 08 del 5 de Junio, se crea en la Universidad de Cartagena, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a la cual quedó adscrito, entre otros, el Programa de pregrado en Química y la Maestría en Química, programas que pertenecían a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; razón por la cual esta última, mediante Acuerdo No. 12 del 09 de agosto de 2007, emanado de Consejo Académico, cambia su nombre a Facultad de Ciencias Farmacéuticas, a la cual quedan adscritos, el Programa de Química Farmacéutica y la Maestría en Ciencias Farmacéuticas. 

Con el fin de ampliar cobertura y comprometidos con la formación de un mayor número de ciudadanos, principalmente de la Región Caribe Colombiana, el Programa decide semestralizar el proceso de admisión, hecho que permitió incrementar la cobertura, consiguiendo además, un esquema más flexible en el sentido de disminuir el tiempo de permanencia para aquellos estudiantes reincidentes en una o más asignaturas. Este proceso inició con el primer nivel en 2009, esperando que para finales del primer período del año 2014, el Programa se encuentre semestralizado en su totalidad, expectativa que se encuentra cumplida a la fecha. 

En concordancia con las políticas nacionales4 e institucionales, el Programa ha desarrollado en la última década, un proceso de autoevaluación permanente, el cual condujo a la acreditación voluntaria del mismo por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 7047 del 29 de septiembre de 2009 y la Renovación del Registro Calificado del Programa y aprobación del nuevo Plan de estudio, a través de la Resolución No. 10995 del 27 de septiembre de 2012 y Resolución No. 17159 del 27 de diciembre de 2012, donde se corrige parcialmente la resolución anterior (10995 de 27 de septiembre de 2012) y se aprueba la modificación del número de créditos que pasa de 195 a 185. 

En 2013, el Programa de Química y la Maestría en Química, se trasladan a la sede San Pablo, quedando el edificio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas para uso exclusivo del Programa de Química Farmacéutica y los posgrados de la Facultad. 

Actualmente en la Facultad se contemplan otros Programas de postgrado, algunos de ellos en funcionamiento, como las Maestrías en Ciencias Farmacéuticas y en Ciencias Ambientales (SUE-Caribe) y el Doctorado en Toxicología Ambiental. Actualmente se trabaja en las propuestas de los programas: Doctorado en Ciencias Ambientales, Maestría en Farmacia Asistencial y la Tecnología en Regencia de Farmacia. La Facultad también participa activamente en otros programas de postgrado de la Universidad de Cartagena, a través de sus docentes y grupos de investigación, entre los cuales podemos mencionar: Doctorados en Ciencias Biomédicas y en Ciencias Básicas y Maestrías en Química, Farmacología y Microbiología.

Leído 111 veces Modificado por última vez el Martes, 06 Junio 2017 08:47